0

COMENZO EN EL GAUMONT PRIMERA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y CIUDAD

6 sep 2013
16h53
  • separator
  • comentarios

La primera Muestra Internacional de Cine y Ciudad, Ciudades Reveladas, comenzó ayer y se llevará a cabo hasta el 11 del corriente, con entrada libre y gratuita, en el Cine Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) de la ciudad de Buenos Aires.

Más de un centenar de personas se hicieron presentes en el Cine Gaumont para participar del evento de apertura del certamen, que durante siete días proyectará -de forma gratuita- medio centenar de películas haciendo foco en la ciudad de Berlín y con secciones dedicadas a Brasil y a Chile.

Con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, quedó inaugurada esta muestra que presentará nuevas miradas en torno a lo urbano donde conviven la ficción, el documental y el cine experimental en formato de largos, medios y cortometrajes.

A lo largo de una semana, Ciudades Reveladas se propone hacer visibles y compartir las búsquedas temáticas, narrativas y políticas que las ciudades inspiran y que se hacen carne en esta selección de obras audiovisuales de diferentes países.

Muchas de estas películas no fueron estrenadas en Argentina, lo que convierte a Ciudades Reveladas en una propuesta que presenta nuevas miradas en torno a lo urbano donde conviven la ficción, el documental y el cine experimental.

La Programación se compone de una selección de largos, medios y cortometrajes (resultado de una convocatoria internacional en la que participaron más de 25 países), distribuidos en secciones como "Berlín, ciudad en foco"; "Panorama Brasil"; y "Al margen de la ciudad. Vivienda en Chile", entre otras.

Además habrá una serie de actividades especiales como cine mudo con música en vivo, una muestra colectiva fotográfica "Revela tu ciudad" y proyecciones con mesa-debate y charla con directores.

Entre las películas que integran la selección de largos y mediometrajes -que no fueron estrenadas en nuestro país- se encuentran "The Golden Temple. Olympic Regeneration of East London", de Enrico Masi; y las chilenas "Invunches", de Roberto Aschieri, y "Cuentos sobre el futuro", de Pachi Bustos.

También se verán las brasileñas "Cartas para Angola", de Coraci Ruiz y Julio Matos; "Balança mas não cai", de Leonardo Barcelos; "No fundo nem tudo é memoria", de Carlos Segundo, y la argentina "Casas, la máquina para vivir", de Marina Pessah.

Ciudades Reveladas representa, también, una buena oportunidad para volver a ver en pantalla grande una serie de producciones argentinas de los últimos tres años que abordan la temática urbana: "La Multitud", de Martín M. Oesterheld, "Centro", de Sebastián Martínez, y "Errantes", de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.

Otros títulos argentinos son "El rascacielos latino", de Sebastián Shindel, y la recientemente premiada "Años de calle", de Alejandra Grinschpun.

Ciudades Reveladas pondrá el foco en la ciudad de Berlín con varios títulos inéditos y la proyección de un clásico del cine mudo y una de las más influyentes sinfonías urbanas: "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", de Walter Ruttman (1927), que será acompañada por música en vivo compuesta por Marcelo Katz y ejecutada por el Trío Mudos por el Celuloide.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad