Cine

publicidad
22 de agosto de 2013 • 17:53 • actualizado a las 17:55

Comenzó Fe, la polémica muestra del libro de Gaby Messina

Fe, de Gaby Messina
Foto: Prensa

Se lanzó el FE el libro de fotografías, imágenes, videos y esculturas de Gaby Messina.

El 19 de agosto de 1943 nacía Alberto Messina. El 19 de agosto de 2013 se inauguró para el público la muestra del libro “Fe” en su memoria. La muestra puede visitarse hasta el 3 de octubre en la Galería Elsi del Río Arte Contemporáneo (Humboldt 1510, Buenos Aires).

Editorial Retina presenta “FE”, el  nuevo libro de la prestigiosa artista visual Gaby Messina.

El jueves, con la presencia de Gustavo Santaolalla – director de Retina – y la autora,  se realizó su lanzamiento oficial para la prensa, en el marco de de una muestra con el mismo nombre, en donde se puede disfrutar de los originales de este trabajo y de instalaciones visuales urbanas. 

Mediante  la técnica del fotomontaje, en la que fusiona diapositivas obtenidas por su padre en viajes de vacaciones familiares e imágenes y videos frutos de una investigación que viene haciendo desde hace algunos años, la autora se plantea cuál es el significado más profundo de la Fe y los simbolismos religiosos, al mismo tiempo que indaga su historia confrontando el pasado y presente de su propia vida.

Fe, de Gaby Messina
Foto: Prensa

 “Cristo”, uno de los videos que forman parte de la muestra, cuenta con música original compuesta por Gustavo Santaolalla.

En el prólogo de este libro Rodrigo Alonso, curador de este proyecto, nos dice “Gaby se apropia de las fotografías de su padre, como éste se apropió de la Creación del Padre. Sobre ellas, nos ofrece su singular versión de algunos pasajes bíblicos paradigmáticos. Movilizada por la muerte de su progenitor biológico, y desencantada con la religión sobre la que tantas veces había puesto sus esperanzas, revisa ciertos momentos claves de un libro, la Biblia, que en definitiva relata una historia familiar, plagada de afectos, desencantos, conflictos y traiciones. Todo queda en familia.

Porque en definitiva, el proyecto Fe no es sólo el del reencuentro con el padre / Padre, sino también, el de la búsqueda de la felicidad.”

Gaby Messina es una artista visual nacida el 16 de marzo 1971. Su pasión por la fotografía artística comienza de la mano de sus maestros Fernando González Casanueva, Alberto Goldenstein, Juan Travnik, Marcos López y Humberto Rivas.

Desde 2004 expone en muestras colectivas e individuales. Alguna de las más destacadas son: GRANDES MUJERES (Foto Galería del Teatro San Martín, 2004), ALMAS GEMELAS (C.C Recoleta, 2007), LIMA, KILOMETRO 100 (C.C Recoleta, 2010) y MAESTROS (C.C Recoleta, 2012). En el año 2006 fue seleccionada por la revista Aperture Magazine - NY como fotógrafa destacada latinoamericana.

Fue seleccionada por PhotoEspaña para Descubrimientos 2008. Entre sus exhibiciones internacionales más destacadas se encuentran: Aperture Magazine, 55* anniversary exhibition, NY (2006), Houston Center for Photography (2009), Gallery of Photography, Dublin, Irlanda yBanco Mundial, Washington. Además de ciudades como Basel, Sao Paulo, Bogotá, Medellín y Lima.Fue premiada en el Salón Nacional (2006, 2009, 2012) y jurado (2013).

Recibió el Primer Premio Fundación Lebensohn (2009), Primer Mención Malba/American Express (2010) y el Primer Premio Pictures of the Years Latinoamérica (2011). En 2012 fue becada por el F. Nacional de Artes Visuales para el desarrollo de las Artes Audiovisuales. Sus obras son parte de las colecciones del MNBA, MAMBA y MALBA. Ha publicado dos libros: “Gaby Messina” (2008) y “Lima, Kilómetro 100” (2010). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Terra