0

El loro y el cisne, un pequeño lujo en Competencia Argentina

La pelìcula de ALejo Moguillansky y Noche, de Leonardo Brzezicki, se lucieron en la Competencia Argentina del Bafici

13 abr 2013
11h52
  • separator
  • comentarios

Las películas El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, y Noche, de Leonardo Brzezicki, son dos atractivas propuestas que ofrecen diferentes formas de riesgo estético y narrativo, y que entraron ayer en la Competencia Argentina del 15to. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, se luce en la Competencia Argentina del Bafici
El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, se luce en la Competencia Argentina del Bafici
Foto: Terra

La tercera película de Moguillansky renueva la voluntad lúdica y dinámica que ya había demostrado en Castro hace algunos años atrás, esta vez con la historia de un sonidista que se enamora de una de las bailarinas de uno de los ballets que está documentando.

Se trata de una comedia romántica que sigue los pasos de un pequeño equipo de filmación que graba un documental para la televisión estadounidense sobre la danza en la Argentina y, con esa premisa, visitan distintas compañías de ballet (folclóricas, clásicas, contemporáneas) hasta llegar al grupo Krapp, famoso por su irreverencia y originalidad.

El loro y el cisne es el trabajo más íntimo, amoroso y personal de Moguillansky hasta el momento, ya que involucra a su propia pareja, la bailarina Luciana Acuña, quien se interpreta a sí misma como integrante del grupo Krapp e incluso se muestra durante el embarazo que dio como resultado a Cleo, la hija de ella y el director, que también aparece en el filme algunos meses después de haber nacido.

Y es que de algún modo el riesgo narrativo de la película y quizás una de sus mayores virtudes- sea el modo fresco y discreto en el que mezcla el documental, la ficción, la vida real y la representación, creando un universo de encuentros y desencuentros donde todo eso se combina y enriquece mutuamente.

La película volverá a ser exhibida el domingo 14 a las 20.20 en el Village Caballito, el próximo miércoles 17 a las 14.10 y el domingo 21 a las 15.05 en el Arte Multiplex Belgrano.

Por su parte, Noche propone otro tipo de riesgos estéticos y narrativos, ya que profundiza en el drama de un grupo de jóvenes (Flavia Noguera, Nadyn Sandrone, María Soldi, Gastón Re, Pablo Matías Vega y Jair Jesús Toledo) que pasan unos días en la casa de campo en Entre Ríos donde hace poco se suicidó un amigo en común y en la que pasan las horas escuchando las grabaciones que él mismo hizo antes de matarse.

Con una fotografía magistral de Massimo Ruggieri, la ópera prima de Brzezicki recorre el duelo y la intimidad quebrada de estos seis jóvenes, que recuerdan durante un largo fin de semana la amistad que los unía con Miguel, a quien no ven desde que perdido en sus angustias existenciales- un día decidió dispararse y quitarse la vida con una escopeta.

El clima ominoso y opresivo del campo y el bosque funciona como una suerte de jaula natural que encierra a estos jóvenes en su frondosidad y los inyecta de una melancolía infinita, llevándolos a perderse en celos, envidias, aburrimiento, odios y deseos insatisfechos.

Esa sensación está acentuada por los sonidos grabados por Miguel en el pasado, que establecen un juego con las circunstancias del presente, cargándolo de extrañeza y misterio, y resonando una y otra vez, de manera circular, en su delicado y sombrío estado de ánimo.

La película volverá a proyectarse el domingo 14 a las 13 en el Arte Multiplex Belgrano, el martes 16 a las 13.20 y el miércoles 17 a las 16.20 en ambos casos en el Village Caballito.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad