5 eventos en vivo

Francis Bacon, un pintor que detonó opiniones polarizadas

Margarer Thatcher fue una de las declaradas detractoras de la obra del pintor irlandés

27 abr 2015
20h43
  • separator
  • comentarios

Hay muchos artistas que han pasado desapercibidos ante los medios de comunicación. Que prefirieron el anonimato pero Francis Bacon no fue uno de ellos. Él se sentía cómodo exponiendo su arte y hablando de sus intenciones creativas; sin embargo, era cauto en el manejo de la información personal.

Exponente del arte figurativo y la deformación pictórica, su arte fue despreciado por la 'Dama de Hierro', Margaret Thatcher, quien la describió como "asquerosos trozos de carne"; sus lienzos siempre fueron objeto de polarización.

Para el investigador Mariano Akerman, su arte es "complejo y contradictorio, al igual que el artista que lo ejecutó, es extraño, intenso y problemático. Admirable y simultáneamente preocupante, ataca por sorpresa. Trabaja directamente sobre el 'sistema nervioso' y abre 'las válvulas del sentir'. Resulta tan magnético como repulsivo. Es auténtico pero también inquietante", explicó.

Francis Bacon nació el 28 de octubre de 1909, en Dublín, Irlanda, y falleció el 28 de abril en Madrid, España, en 1992.
Francis Bacon nació el 28 de octubre de 1909, en Dublín, Irlanda, y falleció el 28 de abril en Madrid, España, en 1992.
Foto: Getty Images

Su vida privada se mezcló con su trabajo. Francis Bacon tuvo tórridos romances con sus modelos, entre los que se encuentran el piloto Peter Lacy y el ladrón George Dyer, quienes murieron a causa de suicidio. El tercero fue John Edwards, quien logró escapar de un destino tan trágico. Su vida y legado estuvieron marcados por ser un homosexual en una sociedad puritana.

Bacon definía su pintura como "un intento de traer la cosa figurativa sobre el sistema nervioso más violentamente y más incisivamente", pero consideraba fundamental imprimirle  una "muy ambigua precisión" a la abstracción.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad