1 evento en vivo

Las huellas de Carlos Fuentes en París pasan por plazas, cines y cabarets

7 oct 2011
12h50
actualizado a las 12h50
  • separator
  • comentarios

Los admiradores del mexicano Carlos Fuentes pueden estar contentos: gracias a un portal en internet del Instituto Cervantes podrán ahora seguir sus huellas en París, visitando plazas, cines y cabarets frecuentados por el escritor, o que aparecen en algunas de sus novelas.

En el recorrido por el París del autor de "La Zona más transparente", que que desembarcó en la capital francesa en 1950, a los 21 años, figura su residencia en la rue de Bievre, en la que fue vecino del futuro presidente socialista François Mitterand, quien lo convidó luego a su investidura celebrada en el Panteón, en mayo del 2001.

Aparecen también en esta ruta virtual -un ambicioso proyecto cultural concebido por el Instituto Cervantes para seguir las huellas de creadores españoles y latinoamericanos en París-, la amorosa Plaza Furstenberg, que es uno de los lugares mencionados en su novela "Terra Nostra".

Cabarets existencialistas en Saint Germain des Près, frecuentados en los años '50 por Fuentes y toda una banda de latinoamericanos liderados por Octavio Paz, no pueden faltar en el trayecto, que incluye veinte lugares vinculados a su vida y obra (http://paris.rutascervantes.es/ruta/carlosfuentes)

El "camino Fuentes" - elaborado por la traductora y ensayista francesa Florence Olivier - pasa también por la Sorbona, ya que el escritor y ensayista mexicano fue cronista de "la gran conmoción" de Mayo del 68 y testigo de la ocupación de la universidad parisina.

Muy cerca, en una pequeña callecita del barrio latino, está el cine Champo, en cuyas salas oscuras el escritor mexicano se dio gusto admirando obras maestras del Séptimo Arte.

En su novela "Una familia lejana" Fuentes recuerda "el olor de las magnolias en flor" del jardín de las Tuilerías, que aparece por eso en el recorrido, así como la editorial Gallimard, que fue la primera en publicar en Francia una novela suya. "La plus Limpide Région" fue publicada en 1973.

El río Sena y sus puentes, sin el cual París no sería la ciudad más bella del mundo, figura en esta Ruta Cervantes, con el histórico Pont des Arts, mítico lugar de encuentro amoroso en la novela "Rayuela", del argentino Julio Cortázar, con quien Fuentes trabó amistad en esos años de efervescencia artística en París.

El sitio Web ofrece también una entrevista en vídeo con el autor, sobre París en su vida y en sus libros, además de mapas, un itinerario de bolsillo y un paseo fotográfico nocturno.

La Plaza Vendôme, donde su compatriota Octavio Paz le mostró un cuadro de Max Ernst, el majestuoso Ayuntamiento de París, donde el escritor recibió, en mayo de 2010, la medalla Grande de Vermeil, la más alta condecoración de la capital francesa, figuran también en esta página web.

"He vivido en muchas partes del mundo pero esta es una ciudad muy especial para mí, la más bella del mundo", afirmó en esa ocasión el autor de "Gringo viejo".

Fuentes fue embajador de México en Francia entre 1975 y 1977 y habitó en la residencia de la legación diplomática mexicana en París, que aparece por supuesto también en el recorrido, que es también una carta de amor a la Capital Luz, ciudad mito por excelencia de varias generaciones de escritores y artistas latinoamericanos.

Este portal del Instituto Cervantes lanzó hace pocos días un recorrido con los lugares que habitó y recorrió el escritor Mario Vargas Llosa en París, que escribió aquí "La ciudad y los perros", considerada su primera obra maestra.

La página web incluye por supuesto los sitios donde trabajó el Premio Nobel de Literatura 2010 antes de poder vivir de la escritura, entre ellos Radio France International y la Agencia France Presse (AFP), en la céntrica Place de la Bourse.

En la página de Vargas Llosa - un gran admirador de los escritores franceses, como recordó en su discurso para recibir el Nóbel-, figuran la casa de Victor Hugo y de Balzac, en París, y también la de Gustave Flaubert en Normandía.

El Instituto Cervantes de París tiene previsto presentar más de 40 rutas, entre ellas la de los Libertadores de América Latina, que dejaron su huella en la Capital Luz, tierra de asilo no sólo de artistas sino también de combatientes por la libertad.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad