Muere soprano polaca Violetta Villas

La cantante polaca Violetta Villas murió el lunes en su casa en la aldea de Lewin Klodzki, en el sur de Polonia. Tenía 73 años. Villas también fue estrella en Las Vegas en la década de 1960. La imagen corresponde a la artista el 30 de mayo de 2002.  Foto: Piotr Hawalej / AP
La cantante polaca Violetta Villas murió el lunes en su casa en la aldea de Lewin Klodzki, en el sur de Polonia. Tenía 73 años. Villas también fue estrella en Las Vegas en la década de 1960. La imagen corresponde a la artista el 30 de mayo de 2002.
Foto: Piotr Hawalej / AP
 

Fue soprano de coloratura que cambió la opera por la música popular, cantante polaca que se volvió estrella de cabaré en Las Vegas y artista que quedó atrapada durante años tras la Cortina de Hierro cuando regresó a cuidar de su madre moribunda.

Violetta Villas falleció el lunes en su casa en la aldea de Lewin Klodzki, en el sur de Polonia, dijo el martes el portavoz de la policía local, Pawel Petrykowski, a The Associated Press. La artista tenía 73 años.

Los fiscales ordenaron una autopsia para determinar la causa de la muerte, agregó.

La cantante, cuyo verdadero nombre era Czeslawa Cieslak, nació en 1938 en Bélgica en el seno de la familia de un minero polaco.

Villas tenía un talento único, se distinguía por su pelo rubio y ondulado en cascada y su voz alcanzaba cuatro octavas. En lugar de seguir el camino de la ópera, Villas prefirió la música popular, género que le dio gran popularidad en Polonia y el extranjero. Su familia regresó a Polonia en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial.

La cantante dijo una vez que su carrera artística comenzó en 1960 por decisión del jefe de la Radio Polaca estatal, el compositor Wladyslaw Szpilman, cuya propia historia de supervivencia durante el Holocausto fue el tema de la película ganadora de un Oscar "El pianista" (2003), dirigida por Roman Polanski.

De 1966 a 1969, Villas cantó en el Casino de París, en el famoso Hotel Dunes en las Vegas, y actuó con luminarias como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Paul Anka y Eartha Kitt. También grabó canciones para la casa discográfica Capitol Records.

Además, participó en películas como "Paint Your Wagon" de 1969, con Lee Marvin, y "Heaven with a Gun", con Glenn Ford.

En 1970 regresó a Polonia para cuidar a su madre moribunda, pero después las autoridades comunistas rehusaron aprobarle el pasaporte. Hasta 1987 pudo regresar a Estados Unidos dentro de una gira que dio inicio en la sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York.

Villas se casó en dos ocasiones: en 1954 con Piotr Gospodarek, en Polonia, y en 1988 con el empresario de origen polaco Ted Kowalczyk, en Chicago. Ambos matrimonios terminaron en divorcio.

Villas deja a su hijo único, Krzysztof.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.