Libros y Discos

publicidad

"Lanata", de Luis Majul

"Lanata", de Luis Majul
Foto: Margen izquierdo
 

Sinopsis

Lanata ( Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina) es la investigación más completa y detallada sobre la vida pública y privada del ex director de Página 12. Lanata aceptó el desafió de responder todas las preguntas. También sus amigos, sus enemigos, sus familiares y sus excompañeros y exparejas aceptaron revelar sus asuntos más luminosos y más oscuros.
 
Lanata, el libro, revela los pormenores de la enfermedad de su mamá y cómo lo marcó para toda la vida; los momentos más importantes de su infancia; los primeros amores de infante y adolescente hasta los desopilantes aventuras como mozo, estudiante de derecho, lumpen que vivió en las calles de Mar del Plata, Paraguay y Río de Janeiro; hasta su primer casamiento con papeles, una relación que duró casi menos que los trámites.
 
Lanata, la investigación, narra con crudeza su adicción a la cocaína y el doloroso proceso de desintoxicación al que se sometió en los Estados Unidos.
 
En Lanata se describe, con lujo de detalles, el encuentro clandestino del ex director de Página 12 con Enrique Gorriarán Merlo en la época en que el líder guerrillero financiaba el diario; los encuentros con Héctor Magnetto antes y después de incorporarse a Clarín; y sus peleas públicas y privadas con Daniel Hadad, Horacio Verbitsky y Adrián Paenza, entre otros periodistas.
 
Lanata revela las locas aventuras de Lanata junto a Charly García y Fito Páez, que incluyeron situaciones desopilantes en medio de intensas madrugadas.
 
Lanata describe con precisión la historia secreta de su paso por la televisión: las presiones, los contratos, las envidias y la hoguera de vanidades de un mundo que sufrió y que ahora disfruta.
 
Lanata, explica, con pura información, el complicado vínculo del periodista con el dinero y otros bienes: cuánto gasta, cuánto gana, cuánto tiene, cuánto despilfarró y cómo hace para procurarlo de nuevo.
 
El libro revela, por primera vez, los pormenores de la quiebra de Lanata y el nacimiento y caída de Crítica de la Argentina.
 
En Lanata se puede acceder a la historia clínica completa de alguien a quienes hasta sus amigos llaman “ El Gordo”. También se explica por qué su propio médico piensa que se puede morir en cualquier momento.
 
Lanata, la biografía definitiva, revela la trama de cómo el periodista se incorporó a su ex archienemigo Clarín, volvió por la revancha y se transformó en la mayor preocupación para el gobierno de Cristina Fernández.
 
Además, en una polémica declaración, Lanata afirma que estaría dispuesto a ser candidato a presidente si el país volviera a una situación parecida a la de diciembre de 2001.
 
 
El autor
 
Luis Majul nació en Buenos Aires el 17 de mayo de 1961. Inició su carrera periodística en 1979. Trabajó en la agencia informativa Diarios y Noticias (DyN), la revista "El Periodista de Buenos Aires" –para la que obtuvo la lista de represores de la dictadura confeccionada por la CONADEP-, el diario La Razón y el diario Perfil, entre otros importantes medios.
 
Publicó Por qué cayó Alfonsín (1990), Los dueños de la Argentina I (1992) y II (1994), Las máscaras de la Argentina (1996), y Los nuevos ricos de la Argentina (1997). En 2000 fundó la productora periodística independiente La Cornisa. Desde 1999 conduce el programa de televisión del mismo nombre, ganador del premio Martín Fierro como mejor programa periodístico en televisión del año 2009.
 
En noviembre de 2009 publicó El Dueño. La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina convirtiéndose, con más de 200.000 ejemplares, en la obra más vendida de los últimos 10 años.
 
En junio de 2011 publicó Él y Ella, la investigación que devela la verdadera historia de la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, la resurrección política de Cristina Fernández, los nuevos negocios y el plan secreto para perpetuarse en el poder. El libro vendió 70.000 ejemplares en apenas un mes.
 
Conduce un programa diario en La Red, AM 910, y es columnista de Opinión del diario La Nación.
Terra