publicidad
12 de abril de 2013 • 12:31

"Malvinas: una guerra privada", de James Peck

"Malvinas: una guerra privada", de James Peck
Foto: Editorial Planeta
 

Ficha técnica Editorial Planeta

Sinopsis

"Para quienes vivimos esa época, las imágenes quedaron grabadas para siempre: los hombres armados que marchaban desde el aeropuerto con sus ropas al viento, los toques de queda, los allanamientos, los ataques aéreos y los bombardeos desde la costa, las trincheras en las escuelas y en cualquier esquina."

El 2 de abril de 1982, la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la posesión de las islas Malvinas. En ese momento, James Peck tenía trece años. Su memoria conserva las imágenes de cuerpos mutilados, el miedo, la angustia. Con cuatro generaciones de isleños a sus espaldas, su padre combatió del lado británico y es considerado un héroe.

Tras el fin de la guerra, de ser un territorio pobre y olvidado, las islas pasaron a ocupar un lugar estratégico en la política británica. Mientras tanto, Peck conoció a María, una pintora argentina, y se casó con ella. Cuando las autoridades del archipiélago se mostraron hostiles, la pareja decidió partir. Comenzaron un peregrinaje que los condujo a Buenos Aires. 

En 2011, Peck solicitó el documento de identidad argentino, que recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este libro es un testimonio íntimo y personal sobre la guerra de Malvinas. Con una prosa valiente, de textos breves y despojados, el autor rehúye las generalidades y se limita a narrar una parte de la verdad, la suya propia. Malvinas. Una guerra privada permite acercarse a esa tierra hermosa y desolada, desconocida para la mayoría de los argentinos aunque algunos hayan dado su vida por ella.

El autor

James Peck nació en 1968 en Puerto Deseado (Malvinas). Es artista y escritor. Se educó en Inglaterra en la Falmouth School of Art y la Chelsea School of Art, y en Australia en la Nacional Art School de Sydney. Ha realizado numerosas exposiciones, entre ellas: Malvinas. Two Visions (con Ed Shaw; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2012); Drive to Cerritos (Galería Sara García Uriburu, Buenos Aires, 2007); NAS (Sydney, 2006); FIGO (Londres, 2005), Brasserie Show (Stanley, Malvinas, 2004); From the South (con Andrés Waismann, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 1999). Participó en la feria arteBA en 1998, 2000 y 2010. Recibió el premio Shackleton Scholarship Award (1997); premio Bolsa de Comercio de Bahía Blanca (2000); premio Aerolíneas Argentinas (2002); premio OSDE (2004) y Stella Downer Gallery Award (2005). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Terra