0

Gobierno uruguayo estudia prolongar la devolución del IVA a los turistas

15 feb 2017
16h33
  • separator
  • comentarios

Los ministerios uruguayos de Turismo y Economía estudian prolongar un año más el decreto que permite la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas que pagan determinados servicios con tarjetas de crédito o débito extranjeras, anunció hoy la titular de Turismo, Liliam Kechichian.

El decreto, que comenzó a implantarse en 2012, establece beneficios fiscales a los turistas que paguen con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior en hostelería, gastronomía y alquiler de vehículos e inmuebles, y su finalización está prevista para el 21 de abril de este año.

"El decreto vence en abril del 2017 y, como todas las cosas, hay un diálogo entre el Ministerio de Economía y del de Turismo", resaltó Kechichian a la prensa tras un acto en Montevideo.

Fuentes del Ministerio de Turismo explicaron a Efe que es esta cartera la que solicita a la de Economía la prórroga de este decreto por un año más argumentando los beneficios que esto conlleva para el país, y que es finalmente Economía quien toma la decisión final.

Kechichian matizó que esta es una medida que se tomó en 2012 producto de un momento de "muchísimas dificultades con la Argentina" y que ahora se "está analizando todo el contexto".

"Estamos hablando de casi 670 millones de pesos uruguayos de devolución de IVA en 2016, son casi 23 millones de dólares. Quiero que se valore el inmenso esfuerzo de todos los uruguayos pues es un esfuerzo fiscal que nosotros lo pensamos en un momento de dificultades y que hemos peleado para que se mantenga", remarcó.

Algunos de los beneficios fiscales que se ofrecen por este decreto son la exención del IVA en hoteles y una devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles, así como un abanico de productos libres de impuestos en determinados pasos fronterizos.

El tesorero de la Cámara de Turismo del Uruguay (CTU), Héctor Araujo, resaltó a la emisora local Radio Uruguay que "cuando saquen las cuentas verán el peso que tiene en el turismo el descuento del IVA".

"El Estado tendrá que tener en cuenta que al devolver el IVA también multiplica la renta", explicó.

A su vez, añadió que "si el comercio vende, se trabaja más, se deja ganancia en el comercio y el Estado recauda más en renta".

Araujo remarcó que esta medida "era una manera para el turista de abaratarle el costo y que viera como un lugar de vacacionar el Uruguay" y además subrayó las fuentes de trabajo que crea el turismo.

"(El Gobierno) tendrá que hacer una ecuación. Creo que luego cuando saquen las cuentas verán el peso que tiene en el turismo el IVA", acotó.

"Si hoy le sacáramos descuento IVA a la gastronomía, la comida al turista extranjero le va a costar 25 % más que el año pasado", ejemplificó el empresario y detalló que por el valor del dólar hoy estamos 7 puntos por debajo que en 2016 y a eso se debe agregar los 18 puntos de IVA.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad